Hace demasiado tiempo que no aparezco por aquí; y decido retomar el contacto a lo grande. Seguramente la mayoría de vosotros ya lo conozcáis, pero me da igual; siempre es buen momento para hablar de uno de los grandes en fotografía de naturaleza. Y cuando me refiero a «grande», uso el calificativo con conocimiento, no como adulación al estilo de tantas páginas de fotografía de naturaleza que pululan por la red y donde los adjetivos de ese tipo únicamente sonrojan al que los lee (y seguramente en muchos casos al que los recibe).
Jim Brandenburg es un fotografo estadounidense (1945) que nació y vive en Minnesota.
Tras estudiar arte en la Universidad de Minnesota y trabajos en periódicos y agencias locales, consiguió un contrato con National Geographic en 1978. A partir de ahí, su carrera es meteórica y reconocida, trabajando para la propia revista, BBC, produciendo libros y dirigiendo documentales. Los reconocimientos no tardaron en llegar: fotógrafo del año por universidades y organizaciones de fotógrafos americanas, wildlife photographer of the year, premio global 500 de Naciones Unidas, nominación a un premio Emmy, doctor Honoris Causa,…
La influencia del arte en sus fotografías es evidente y la sensibilidad que desprenden las mismas es algo inimaginable para el resto de los mortales. Huyendo de grandes acercamientos, teles y colecciones de animales, la fotografía de Jim transmite una paz y sosiego al alcance de unos pocos elegidos. Tampoco se prodiga en redes sociales, medios de comunicación ni hace alarde de sus logros, pero paciente y silenciosamente, sus trabajos han servido para impulsar diferentes campañas de protección de la naturaleza y organizaciones, impulsando él mismo la Brandenburg Prairie Foundation. Como dato, cuatro de sus imágenes han sido elegidas entre las 40 fotografías de naturaleza más importantes de todos los tiempos; más que cualquier otro fotógrafo.
Inquieto y buscando siempre nuevos retos y enfoques, a primeros de este año comenzó un nuevo proyecto. Desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre publicaría un video corto (aproximadamente 1 minuto); el proyecto, dirigido por Laurent Joffrion, se define como una visión poética y natural de los biótopos del norte. Como él dice, siempre, todos los días, encuentra algo que fotografiar y filmar; este trabajo es el resultado de muchos años haciéndolo. Los videos, al igual que sus fotos, son de una delicada y extrema sensibilidad. Para los que no estéis subscritos a su newsletter os animo a descubrir de su mano un mundo con una visión diferente. Yo espero con ansiedad su video diario.
Jim Branderburg, ¡Grande!
www.jimbranderburg.com
www.nature365.tv